ROBOT San Bernardino
para la consolidación de edificios inseguros


Este producto nace de la necesidad de fortalecer la cúpula de la basílica de San Bernardino en la ciudad de L'Aquila, dañada por el terremoto de 2009. Se nos ha pedido crear un robot adaptado para operar en zonas peligrosas, áreas donde se prohíbe la presencia de los operadores. El robot puede ser operado de forma remota (hasta 50 metros) y se compone de tres ejes impulsados ??por servomotores. Desde el primer robot, que se utiliza en San Bernardino, ha dado lugar a una serie de máquinas con características que permiten: una alta precisión y velocidad de las operaciones. Las características más destacadas de esta línea de máquinas son:

Robot San Bernardino

Las siguientes dos figuras muestran un robot creado para la consolidación de la cúpula de la basílica de San Bernardino en el casco antiguo de L'Aquila. La cúpula fue dañada por el terremoto de 2009.













Robot San Bernardino

Desde el colapso de la cúpula, por el trabajo de consolidación se utilizó por primera vez en el robot de "San Bernardino", montada en una grúa y llevado a una altitud que varía de 10 a 40 metros. Los controles son completamente inalámbrica.













El robot está disponible en dos modelos que difieren en la superficie de trabajo máxima:

Las características de ambos modelos son idénticos (a excepción de la carrera, los dos ejes principales).
El sistema consiste en dos grupos:
el robot con el gabinete para ser instalado en la grúa,
la consola con la que el operador, a una distancia segura, los comandos del robot. La consola se compone de un PC que ejecuta el programa de control del robot. En el monitor de la PC están abiertas dos ventanas para mostrar imágenes de las dos cámaras del robot. La consola también tiene un par de joysticks para realizar ciertas operaciones de forma manual.
El robot está montado en el brazo de la grúa, en lugar de la canasta de personal, por medio de una brida. La brida se pueden personalizar según las necesidades del cliente.
El robot consta de una estructura de acero tubular en el que se fija ejes de movimiento. El marco no está fijado rígidamente a la brida de la grúa: por dos motores, puede girar el robot en el horizontal y el eje vertical para permitir el posicionamiento de los ejes paralelos a la pared en el que operar. La operación de la alineación se puede lograr de forma remota por medio de dos joystick, la consola de control.

Robot para el edificio, realizado con módulos ejes cartesianos.

El robot tiene dos cámaras inalámbricas: una cámara fija instalada en el cabezal de la lanza, y sitúa a la pared, una cámara motorizada está montado en el bastidor, a una distancia que permita una vista panorámica del robot y la pared.
Para facilitar la colocación de la máquina, tres amortiguadores están instalados en el bastidor (dos en el lado inferior del chasis y un centro en la parte superior del bastidor). Los buffers de evitar que el robot va a la barra a la pared, en caso de contacto en cualquier dirección, que emiten un pitido.
Una innovación importante en comparación con el primer modelo es la introducción de un acelerómetro triaxial que detecta los movimientos del bastidor del robot. Los datos obtenidos para la corrección en tiempo real la posición de la cabeza lleva lanza, lo que permite mantenerlo en su lugar, incluso cuando los cambios de la grúa. Para realizar el trabajo, el operador dispone de 3 modos diferentes:

Lanza en el cabezal está equipado con puntero láser dos para dibujar dos líneas en la pared. Cuando las dos líneas forman una cruz en la pared, la cabeza está a una distancia conocida. Los dos láseres de facilitar la adquisición de puntos para ser procesado. Junto con el láser, por encima de la cabeza se monta un sensor de ultrasonido, que muestra la distancia desde la pared.